Saltar al contenido
Consultar expediente de extranjería

¿Cómo conseguir la nacionalidad Española?

España es un país de Europa, el cual para muchas personas es un sueño visitar y conocer. Esto se puede deber a las condiciones que ofrece este país, junto a su calidad de vida.

Principalmente, es la calidad de vida lo que hace que lleguen muchos inmigrantes a sus costas.

Además, aquí se podrán encontrar paisajes únicos, lugares simplemente increíbles, gran cantidad de actividades para realizar y un muy buen ambiente laboral.

Es por esto por lo que muchas personas desean visitar este país. Para otros, vivir en España u obtener la nacionalidad española es una meta.

Sin embargo, otras personas pueden llegar a necesitar la nacionalidad en España por algún trabajo o diversas necesidades.

En la actualidad, existen diversas formas de obtener la nacionalidad en este país europeo. Claro está, se deben cumplir una serie de requisitos o condiciones según el papel de cada persona inmigrante.

Adquisición de la nacionalidad en España

Son muchas las personas que pueden adquirir la nacionalidad de este país español, claro está, según cada caso, se determinará los requisitos necesarios.

Como no todas las personas presentan las mismas condiciones o circunstancias, el gobierno español ha tomado la decisión de establecer ciertos parámetros para varias circunstancias.

Entre algunas de las formas u opciones de optar por la nacionalidad española, se encuentran:

Nacionalidad en España por origen

Esta forma de optar por la nacionalidad viene siendo una de las más directas. Para esta circunstancia, existen 5 casos con el que las personas pueden obtener la nacionalidad en España.

Persona nacidas de padre o madre española

Primeramente, están las personas nacidas de padre o madre española. Es decir, si alguno de sus padres es ciudadano español, la persona puede optar por la nacionalidad.

Persona nacida en España

El segundo caso, es cuando la persona es nacida en España y alguno de sus padres, siendo extranjero, ha nacido en España.

Si alguno de sus padres cumple esta condición, la persona puede optar por la nacionalidad de España.

Nacidas en España con padres extranjeros sin nacionalidad

Para un tercer caso, se encuentran las personas que son nacidas en España de padres extranjeros y sin nacionalidad española.

Cuando sucede esto, las personas pueden optar por buscar un expediente en el Registro Civil de su domicilio. Todo esto, para la declaración de la nacionalidad española únicamente por presunción.

Niños nacidos en España sin conocer la identidad de sus padres

El cuarto caso, se aboca principalmente a los niños. Según la ley todos los niños que sean nacidos en España y se desconozca la identidad de sus padres, pueden optar por la nacionalidad del país español.

 Además, los menores de edad, cuyo primer y único lugar de estancia sea España, tienen la posibilidad de optar por la nacionalidad.

La última forma de optar por la nacionalidad española por origen, es mediante la adopción. Todas las personas menores a 18 años, adoptadas por ciudadanos españoles, tienen derecho a la nacionalidad.

Por otro lado, las personas mayores de los 18 en calidad de adoptados podrán optar por la nacionalidad de origen al transcurrir un periodo de 2 años, después de su adopción.

Nacionalidad de España por posesión de estado

Otra forma un tanto peculiar de obtener la nacionalidad española por parte de una persona, es solicitarla tras ejercerla y utilizarla durante 10 años.

Aunque pueda sonar un poco confuso, es realmente sencillo. Una persona que haya hecho de la nacionalidad de España como suya propia durante un periodo de 10 años, puede optar por la nacionalidad.

Esto ocurre cuando la persona se ha comportado conforme a todos sus derechos como ciudadano español y además ha cumplido con todos sus deberes.

Esta actitud debió ser continua y de buena fe durante el tiempo estipulado. Claro está, primeramente la persona debe contar con una base en un título inscrito en el Registro Civil.

Tras obtener la nacionalidad española, la persona no perdería dicha nacionalidad aunque anule el título que se encuentra inscrito en el Registro Civil.

Claro está, se debe poder dar fe del cumplimiento de sus deberes y derechos como ciudadano español. Todo esto, conforme a lo establecido con el órgano del estado Español.

Nacionalidad en España por opción

Otra de las opciones que ofrece la legislación de España es la nacionalidad por opción. Esta misma está creada para las personas extranjeras que están bajo algunas condiciones específicas.

Las condiciones que deben presentar las personas que deseen obtener la nacionalidad por este medio, pueden ser:

  • Una persona puede optar por nacionalidad por opción cuando ha estado sujeto a la patria potestad de algún español. Este beneficio caduca 2 años después de que el solicitante cumpliera su mayoría de edad.
  • Todas las personas cuyos padres (madre o padre) fuesen alguna vez ciudadano español o fuese nacido en España.
  • Las personas que aclaren su filiación (es decir, sus padres) o lugar de nacimiento después de los 18 años. Sin embargo, podrán optar por la nacionalidad española durante un periodo de 2 años tras aclarar su situación.
  • Por último, las personas que hayan sido adoptadas después de los 18 años por españoles. Cuando sucede esta situación, la persona tiene un plazo de 2 años para aclarar y solicitar su nacionalidad de España.

Estas cuatro opciones, son la que son ofrecidas por la legislación española acerca de la nacionalidad por opción.

Es por esta razón, que para optar por alguna de ellas, las personas se deben dirigir al ente correspondiente y tramitar su solicitud mediante la misma.

Nacionalidad española por residencia

Otra de las formas actuales con las que una persona puede solicitar la nacionalidad en este país, es mediante la residencia legal en el mismo.

Por lo general, el tiempo necesario para optar por la nacionalidad por este medio, es un periodo de 10 años.

Este tiempo se puede ver recortado bajo ciertas condiciones. Claro está, el tiempo debe ser cumplido de forma continua y legal en el país.

Además de esto, un punto de suma importancia es que la solicitud se debe realizar de forma inmediata tras cumplir el periodo establecido. De lo contrario, no se tomará en cuenta.

Los tiempos se pueden ver reducidos según ciertas condiciones, como lo podría ser por calidad de refugiado.

Al ingresar una persona a territorio español en calidad de refugiado, el mismo puede optar por la nacionalidad al cumplir los 5 años de residencia dentro del país.

El tiempo de su residencia, debe ser de 2 años para todas las personas provenientes de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

Tras cumplir este periodo de tiempo, podrán optar por la nacionalidad de España.

Por otro lado, el tiempo se puede ver reducido a tan solo un año, para las personas que:

  • Sean nacidas en España.
  • Personas que no exigieron el derecho de nacionalidad por opción.
  • Todas las personas que se encontraran bajo la tutela, cuidado o acogimiento de un ciudadano español, por un tiempo mínimo de 2 años.
  • Las personas que tengan por lo menos un año de casados con un ciudadana o ciudadano español y no se encuentren separados.
  • Las personas viudas, anteriormente casadas con alguna persona española y no se encontraban separadas antes de su muerte.
  • Nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, pero que alguno originalmente fuese ciudadano español.

Nacionalidad en España por carta de naturaleza

Esta forma de recibir la nacionalidad española está dada principalmente por un ente superior.

Es decir, las personas solo recibirán la nacionalidad para España si el gobierno así lo deseas, esto es mediante un procedimiento graciable.

Gracias a esto, no posee procedimiento administrativo o normas generales, únicamente es otorgada a los ciudadanos que el gobierno decide mediante un Real Decreto.

Claro está, todo esto posee una evaluación detrás de las ocurrencias y debido a algunas circunstancias excepcionales.

Conservar la nacionalidad española

Algo a lo que se le debe prestar suma atención, es a la conservación de la nacionalidad tras su obtención.

Las personas pueden llegar a perder su nacionalidad española por cometer algún error.

Es por esto que es necesario informarse acerca de las actividades que pueden y no pueden realizar las personas que recientemente adquirieron la nacionalidad española.

Claro está, algunas de estas actividades suelen ser por un periodo de tiempo definido, mientras que otras deben ser fijas.

La mayoría de las cuales, se encuentra directamente relacionadas con el uso de la nacionalidad anterior.

Por lo general, cuando se opta por la nacionalidad española, se renuncia a la primera nacionalidad.

Al realizar alguna actividad con la nacionalidad anterior, en la que sea necesaria dejar clara la misma, se debe usar la nacionalidad española.

Realizar lo contrario, podría conllevar a una pérdida de la nacionalidad en España.

Para los casos de personas que pierden la nacionalidad de España, pueden recuperarla (en la mayoría de los casos).

No obstante, se establecerán una serie de requisitos para optar por su recuperación. Todo esto, se encuentra directamente relacionado al hecho del acto que se cometiera anteriormente.

El proceso de recuperación de la nacionalidad en España suele ser algo complejo, ya que puede tener muchos pasos y su aprobación en algunos casos suele demorar.

En otros casos, antes de habilitar la recuperación de la nacionalidad, será necesaria la aprobación de Gobierno de España.