Esto es lo que sucede con tu expediente de extranjería cuando realizas una solicitud

Al momento de presentar una solicitud ante algún órgano internacional seguramente te preguntarás ¿qué sucede después de hacerla?

Debes saber que la presentación de solicitudes para trámites en España se realizan una vez conformado el expediente de extranjería. Por lo tanto, tenerlo es elemental para gestionar procesos.

Especialmente teniendo en cuenta que algunos de los requerimientos más solicitados por los extranjeros son las renovaciones, tarjetas familiares y reagrupaciones.

También son muy comunes los requerimientos relacionados con personas no comunitarias. Es decir, que no forman parte de la Comunidad Europea.

Si eres extranjero y resides en España es posible que debas realizar algunos procedimientos legales. Por esta razón hemos decidido mostrarte qué sucede con tu trámite de extranjería desde el día de tu cita.

tramitando expediente de extranjería

Antes que nada, acude a la cita

Recuerda que existen dos formas de hacer las solicitudes legales de extranjería. Puedes asistir a la Sede Electrónica o a las oficinas físicas.

En caso de que la segunda sea tu opción apenas llegues deberás mostrar la cita impresa al funcionario que te atiende. Esto asegurará que realmente tienes programado asistir ese día.

Ten en cuenta que existen alrededor de 19 modelos distintos de cartas. Verifica que entregas  la que corresponde al registro donde realizarás la solicitud.

Los documentos requeridos para tu proceso legal de extranjería son imprescindibles. El funcionario también te preguntará si ya has solicitado trámites anteriormente, pues así podrá buscarte en la base de extranjería.

¿Qué pasa si te falta algún documento?

Existe la posibilidad de que al momento de consignar toda la documentación requerida falte algún documento.

Pero no te preocupes, se puede resolver. En estos casos el funcionario te dará un plazo de 10 días hábiles para complementar lo que resta, tiempo suficiente para imprimir el original y sacarle copia a lo solicitado.

Tu información será escaneada

Si por el contrario todos tus requisitos están completos el proceso es mucho más rápido. El funcionario dará de alta tu expediente de extranjería y te otorgará un Número de Identidad de Extranjero.

A partir de este momento deberás contar tres meses hábiles para obtener respuesta sobre el requerimiento.

Si el tiempo transcurre y no se ha hecho efectivo, lo más seguro es que sea desestimada tu solicitud por silencio administrativo.

Sin embargo, estos son contextos aislados. En caso de que todo esté en orden, el funcionario escaneará a través de la aplicación de Extranjería todos tus documentos.

Al mismo tiempo evaluará la autenticidad de cada uno de ellos, así como también procederá a la separación de los originales y las copias. Es posible que se quede con algunos documentos auténticos, pero no debes preocuparte.

El funcionario determinará la fase de tu expediente

Después de que todos los requisitos que consignaste en tu cita fueron escaneados, el funcionario determina cuál es la fase de tu requerimiento.

Claro que esto tarda un poco de tiempo, pues el órgano de extranjería investiga tus antecedentes penales y demás factores que no estén en contra de la ley.

Lo ideal es que tu expediente de extranjería sea ubicado en la fase favorable pocos días después de tu cita, pero puede ser que el proceso tarde hasta un mes.

Entrevistas policiales: evítalas

Aunque no es común, existe la posibilidad de que algunos ciudadanos españoles puedan “fingir” un matrimonio con extranjeros para obtener algún tipo de beneficios.

Si piensas hacer esto te recomendamos desistir de tu intención. Los funcionarios españoles siempre están cautos para detectar algún tipo de fraude matrimonial.

Las consecuencias de incurrir en ello son muchas. Podemos destacar la más incómoda: la entrevista policial.

A través de ella un funcionario podrá descubrir si se trata de un matrimonio real o si por el contrario, es fingido.

En el primer caso la solicitud del requerimiento será procesada sin mayores contratiempos. Mientras que en el segundo es posible que existan otras complicaciones.

Una vez que hayas culminado tu paso por esta entrevista el órgano policial decidirá el destino de tu solicitud. Lo ideal es que apruebe tu requerimiento sin mayores contratiempos.

Tu solicitud será aprobada

Llegar a este punto es un alivio. Cuando Extranjería decide que tu requerimiento ha sido aprobado solo resta que ellos trabajen para otorgarlo.

Dependiendo de la solicitud que hayas realizado los funcionarios te explicarán los otros procedimientos que debes efectuar.

Los más comunes son las afiliaciones a los trabajos o a los seguros sociales. Sin embargo, esto tendrás que hacerlo una vez que tengas el documento correspondiente en las manos.

¡Ojalá no sea denegada!

En caso de que tu requerimiento sea denegado todo el proceso puede complicarse aún más. Aún así, existen otras opciones a las que puedes acudir para obtener tu respuesta afirmativa.

Dependiendo de lo que hayas solicitado en la oficina de Extranjería puedes acceder a determinados recursos.

Los Recursos Contenciosos o Recursos de Alzada y de Reposición son los más conocidos. Pero, como te decimos, todo depende del tipo de requerimiento que hayas solicitado.

Ahora que has llegado al final de este artículo ya tienes una visión más clara de lo que sucede con tu expediente de extranjería.

Recuerda también contar con una asesoría legal que facilitará este y todos los procesos legales para extranjeros en España.