Solicitar el Arraigo Social

¿Cómo solicitar el arraigo social?

Una de las formas de solicitar la permanencia legal en España es a través del arraigo social. Si estás tramitando tus documentos para formalizarlo, debes conocer todo sobre cómo solicitar el arraigo social.

El arraigo es una autorización de residencia que se otorga al existir condiciones especiales para aquellas personas que, por un vínculo laboral, familiar o social, se encuentren integradas a la sociedad.

El arraigo, como ves, es de tres tipos, laboral, familiar o social.  Si te ocupa el tema del arraigo social, debes saber que es el más demandado.

La regulación del arraigo social viene dada por el Reglamento de Extranjería en su artículo 124.2 y debes cumplir con todos los requisitos para poder aplicarlo.

Sigue todos los pasos que te vamos a explicar a continuación y podrás obtener el arraigo social sin problemas.

Requisitos para la obtención del arraigo social

Según el artículo 124.2 de la antes mencionada Regulación de Extranjería, debes cumplir cada uno de los siguientes requisitos para obtener el arraigo social.

  • Ser ciudadano de un país que no sea miembro de la Unión Europea, de Suiza o que pertenezca al Espacio Económico Europeo.
  • No tener antecedentes penales en España o en algún país donde hayas residido previamente y que estén previstos como delitos por la ley española.
  • Tu permanencia en España debe ser mínimo de tres años de forma continua. Si saliste del país por algún motivo, tu estancia no debe haber superado los 120 días. Lo mejor es que cuentes con el certificado de empadronamiento para que puedas acreditar tu estancia.
  • Tu entrada a España no debe estar prohibida.
  • Para demostrar que realmente tienes vínculos en el país, debes comprobar que son con familiares, extranjeros residentes o españoles. También es posible hacerlo presentando un informe de la comunidad autónoma de tu domicilio donde se compruebe tu integración.
  • Debes tener un contrato laboral firmado y que sea por mínimo tiempo establecido de un año. La empresa contratante debe estar inscrita en la Seguridad Social y estar al día respecto a sus obligaciones.

Respecto al contrato de trabajo, puedes presentar varios contratos que indiquen el ejercicio de la misma profesión simultáneamente, cuyo tiempo no sea inferior a un año.

Documentos necesarios para solicitar el arraigo social

Al momento de realizar la solicitud, debes presentar originales y copias de todos los documentos para solicitar el arraigo social, que confirmen que cumples con todos los requisitos de ley.

  1. Solicitud de arraigo social, puedes descargarlo en la web de inmigración. Este debe ser por duplicado (EX-10) y estar firmado por ti como solicitante.
  2. Copias del pasaporte completo, de la cédula de inscripción con una vigencia de cuatro meses como mínimo y del título de viaje.
  3. Documento que acredite tu permanencia en España de forma continua.
  4. Certificación de no poseer antecedentes penales. Este certificado debe proceder de Autoridades de algún país donde hayas residido con anterioridad durante los últimos cinco años previos a tu ingreso a España o de las Autoridades españolas.
  5. Registro de parejas o certificado de matrimonio si es el caso.
  6. Certificado de nacimiento.
  7. Informe probatorio de inserción social. Este certificado debe estar emitido por la Comunidad Autónoma donde resides.
  8. Contrato laboral. Debe estar firmado por el contratante y el trabajador. Este documento debe cumplir con todas las características exigidas que validen su autenticidad.
  9. Copia del N.I.F. de la empresa contratante.
  10. Registro o escritura de la empresa que te contrató.
  11. Copia de capacitación o certificado que avala la cualificación profesional que tienes para ejercer tu profesión.
  12. Declaración del IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades o Informe de Vida laboral (VILE) de la empresa contratante.
  13. Memoria descriptiva del trabajo que realizas.
  14. Documentos probatorios de poseer medios suficientes de vida, que avalen tu manutención.
  15. Comprobante de pago del tributo de Declaración responsable o comunicación previa.
  16. Licencia o autorización para instalar o iniciar una actividad de ejercicio profesional.
  17. Aval o acreditación de poseer medios económicos suficientes propios, por apoyo o de instituciones financieras para realizar la inversión económica.
  18. Proyecto de la actividad o establecimiento donde se indique la inversión realizada o a realizar, rentabilidad y puestos de trabajo que genera.
  19. Toda la documentación que provenga de un país de idioma diferente debes presentarla en castellano, por lo tanto, deben estar traducidos y legalizados.

Importancia del Informe de Inserción social

La importancia del Informe de Inserción Social radica en que es probatorio de tu integración social en el país.

En el caso de que cuentes con algún familiar directo viviendo en España, que tengan residencia legal y que tengas un contrato de trabajo al menos por un año, no es necesario presentar este informe.

Puedes solicitar el informe de Inserción Social en la oficina de la Comunidad Autónoma donde tengas fijada tu residencia.

Este informe debe hacer constar el tiempo de permanencia en el país, empadronamiento, cuales son los vínculos familiares residentes, cómo y de qué manera te has integrado de forma socio laboral y cultural, así como los medios económicos para tu sustento.

Trámite para solicitar el arraigo social

El trámite para solicitar el arraigo social debes realizarlo personalmente, únicamente lo realiza el representante legal en caso de un menor de edad o de una persona que se encuentre incapacitada para hacerlo por sus propios medios.

El procedimiento se lleva a cabo en las oficinas de Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno de las respectivas provincias. En todo caso, te corresponde consignar los recaudos en la oficina que corresponda a tu domicilio.

Consigna allí toda la documentación requerida junto a tres fotografías tamaño carnet, imagen a color en fondo blanco y deben ser fotos recientes.

Debes cancelar un importe correspondiente a la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales. La cantidad de la tasa te será informada el día de la solicitud y tienes 10 días hábiles para cancelarlo.

Debes esperar por la aprobación en el lapso de tres meses, contados desde el día posterior a la entrega de la solicitud.

Las personas que se encuentran en situación irregular, pero que a la vez cumplen con el perfil de la normativa establecida para los extranjeros, optan por llevar adelante este proceso.

Una vez aprobada la solicitud, la autorización de arraigo social será vigente durante un año. Es posible que al finalizar este lapso de tiempo puedas entonces solicitar la autorización de residencia y trabajo.

¿Necesitas asesoramiento para solicitar arraigo social?

La cantidad de trámites y documentos con los cuales debes cumplir hacen que el proceso sea engorroso. Algunas personas optan por buscar asesoramiento para solicitar arraigo social.

Son muchos los recaudos que debes tener a mano, si piensas que necesitas ayuda para lograr cumplir con el proceso sin que éste sea negado, puedes recurrir al asesoramiento profesional.

Esta es una forma muy recomendable, en la cual será revisado tu expediente y, de ser necesario, corregir posibles errores para que finalmente te sea otorgado el arraigo social sin demoras.

Normativa legal para solicitar arraigo social

Toda la normativa legal para solicitar arraigo social está disponible en el portal de inmigración del Gobierno de España. Desde allí puedes descargar todas la formas y planillas que necesites para realizar el trámite.

La base legal de esta normativa es la siguiente:

  • Ley Orgánica 4/2000 de fecha 11/01/00 Art.31.3
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000. Artículos 62 al 66 y 123 al 130. Aprobada el 20/4/11 mediante Real Decreto 557/2011.
  • Real Decreto Ley 19/2012, aprobado el 25/05/2012.
  • Ley 30/1992, aprobada el 26/11.

Arraigo social sin contrato de trabajo

Puedes hacer la solicitud de arraigo social sin contrato de trabajo, para ello debes demostrar que cuentas con suficientes medios económicos para desempeñarte como autónomo. Desarrollar una actividad de forma autónoma quiere decir por cuenta propia.

El Informe de arraigo debe recomendar en este caso que se exima de la presentación del mencionado contrato de trabajo. Esto certifica que cuentas con los medios económicos derivados de una actividad ejercida como autónomo.

A partir del mes de junio de 2020, se emitieron nuevos criterios en los procedimientos de arraigo social.

Esto ocurre a raíz de la flexibilización de los criterios de valoración en el contexto del Covid-19. La crisis sanitaria ha generado ciertas circunstancias en las que es posible que se hayan perdido contratos y esto impacte en el alta del Seguro Social.

Por factores como este, una persona puede ser denegada en su solicitud de arraigo social. En este caso, a los extranjeros notificados con la concesión de arraigo podrán ser dados de alta en el seguro social por otro empleador.

Si este es tu caso, debes presentar un nuevo contrato de trabajo, bajo los parámetros del Art. 124.2.b.

El contrato debe ser consignado en la oficina de extranjería, la cual lo procesará con prioridad para estos casos, en un período máximo de 10 días, facilitando el alta en la Seguridad Social.

En el caso de no contar con un nuevo contrato de trabajo, según el Art. 67.9 del Reglamento, si la autorización inicial es por cuenta ajena o se hizo desde la resolución del 9 de junio, cuentas con un plazo de 45 días hábiles para presentar un nuevo contrato