Renovación de extranjería: conoce los pasos para realizar este trámite

Para los extranjeros que llegan a España los procesos legales dentro del país son sumamente importantes. Obtener el documento de extranjería es uno de estos trámites y su vigencia es elemental para realizar cualquier actividad.

Contar con el permiso de residencia y de trabajo va a depender según el estado de la extranjería. Por ello, resulta fundamental renovarla una vez que se vence.

Aquí te explicamos cuáles son los pasos para realizar la renovación de extranjería. Es lo primero que debes obtener si solicitarás la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

La TIE no es más que la documentación que te otorgará legalidad dentro del territorio español. Te contamos a continuación cómo renovar este preciado documento para los extranjeros que permanecen legalmente España.

Vías para realizar la renovación de la extranjería

Renovación por vía telemática

Para facilitar la renovación de la extranjería los ministerios encargados del proceso en España han habilitado una sede electrónica de extranjería. Con solo usar la tecnología puedes efectuar este trámite sin inconvenientes. 

Como extranjero en España seguramente tendrás poco tiempo para asistir a una cita presencial en las oficinas pertinentes. Por ello, la vía telemática es tu mejor opción y es que después de todo, todos tenemos acceso a un móvil.

Una vez que tengas todos los documentos podrás realizar el proceso por Internet. Después de la cita virtual, en poco tiempo tendrás tu renovación de extranjería.

Renovación presencial

Figura como la segunda opción para renovar la extranjería. Consiste en acudir a una oficina física con previa cita. Al momento de renovar tu extranjería debes tomar en cuenta tu ubicación para determinar cuál es la sede del registro público más cercana.

Además, ten a la mano toda la información necesaria respecto a los horarios de atención al público y días laborables. Una vez tengas todo el conocimiento sobre estos aspectos puedes solicitar tu cita en la oficina que más te convenga.

Requisitos para la renovación de la extranjería

Una vez explicadas las vías para renovar la extranjería, te mencionaremos algunos de los requisitos más importantes para realizar el proceso.

  • Estar libre de antecedentes penales en España.
  • Trabajar al menos durante 6 meses en España.
  • No ser ciudadano español.
  • No tener inconvenientes con la entrada en países con los que España tenga convenios diplomáticos.
  • Dar créditos sobre la responsabilidad de escolarización en caso de que tengas niños en edad escolar a tu cargo.

Procedimiento de la renovación

El procedimiento de la renovación es el último paso para completar este trámite. Se realiza una vez que decidas la vía por la cual renovar tu documentación.

Además, no puedes olvidar que todos los requisitos deben estar en regla.

Tiempo indicado para solicitar la renovación

Debes prestar atención a la fecha de vencimiento de tu documento de extranjería para solicitar su renovación a tiempo.

Lo ideal es que sea a los 90 días hábiles previos a su expiración, pero es posible que la cita sea otorgada inmediatamente. Por ello 60 días es lo recomendable.

La persona legitimada se presenta en el lugar de renovación

Una vez solicitada la cita debes asistir a ella en la fecha indicada por Extranjería. Recuerda que esta puede ser virtual o presencial.

En España los procesos legales deben hacerse por el sujeto legitimado, es decir, el titular del documento de extranjería.

Sin embargo, existe la posibilidad de que no pueda asistir al trámite. En estos casos, deberá otorgar una representación legal a otra persona dentro del país.

Plazo de tramitación de la renovación

Los órganos encargados de la renovación de la extranjería comienzan a tramitar la documentación al día siguiente de la cita.

La resolución de la renovación de extranjería podrá ser completada en tres meses posteriores al día mencionado, aunque puede ser menos tiempo.  

Plazo para solicitar la Tarjeta de Identidad en el Extranjero

Un mes después de que se haga efectiva la renovación de la extranjería, podrás solicitar la Tarjeta de Identidad en el Extranjero. Los beneficios de la TIE son múltiples y entre ellos destaca la oportunidad de trabajar y residir legalmente en cualquier parte del territorio español.

Todo lo mencionado anteriormente corresponde a los pasos que debes realizar para el trámite de la renovación de extranjería. Recuerda que seguir los pasos que te hemos mencionado en ese mismo orden facilitará la vigencia de tu estatus como extranjero legal en España.

Una vez aprobado el derecho a permanecer en España, el extranjero será acreditado ante la Oficina de Extranjeros correspondiente. Cuando esté elaborada la Tarjeta de Extranjero debe ser buscada por el titular mediante cita previa en la dependencia donde practicó la notificación.

Con ello se busca regular la presencia de extranjeros en el país de forma legal. De modo que los extranjeros domiciliados en España gocen de los beneficios vinculados con su situación laboral, personal y familiar.