Obtén información sobre el estado del expediente de extranjería

Una vez que llegas a España debes enfocarte en tener toda la documentación legal en regla. Esto es sumamente importante para poder establecerte en este país europeo.

Con el expediente de extranjería puedes solicitar todos los demás requerimientos que te darán la oportunidad de realizar otras actividades de manera legal.

Información sobre el estado del expediente de extranjería

Para explicarlo sencillamente, podemos decir que el expediente de extranjería es el documento que registra todo tu historial en el país español.

Además, al momento de desear otros permisos o acreditaciones legales, los órganos encargados de ello se remitirán a tu expediente de extranjería.

En efecto, este documento es la base legal de tu estancia en España. Por esta razón, es sumamente importante que conozcas cuál es su estado para recurrir a otras solicitudes.

El proceso de consulta del expediente es muy sencillo. No obstante, en los últimos meses un inconveniente ha interferido en ello debido a que una página oficial dejó de funcionar con regularidad.

Map.es está inactiva

Si eres extranjero y estás en España es posible que recurras a las páginas que brindan información oficial sobre el trámite de extranjería.

No obstante, si deseas conocer todo sobre el estado del expediente de extranjería y tu primera opción es consultar en la página del Ministerio de Administraciones Públicas,www.map.es, puede que te lleves una decepción.

Aunque es uno de los portales más visitados por los extranjeros este sitio web no está funcionando actualmente. Lo que genera confusión en de la comunidad extranjera residente en España porque se encuentran desinformados.

Debido a esta problemática ha surgido la iniciativa de crear portales alternativos que ofrecen información sobre cómo consultar el estado de expediente de extranjería.

Sin embargo, la web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en la sección “servicios”, tiene acceso a la sede electrónica del Ministerio. Desde donde se pueden hacer los trámites o solicitar información sobre el estado del expediente.

Ministerio de politica territorial y funcion publica

Entonces, qué debes saber sobre extranjería y tramitación

Si hasta ahora continúas confundido, no te preocupes. Para saber cuál es el estado de tu trámite te recomendamos seguir leyendo este artículo. A continuación, responderemos a las dudas más comunes vinculadas con el tema.

¿Cómo tramito mi expediente en la oficina de extranjeros?

Usualmente el expediente se tramita en los siguientes casos: renovación, reagrupación familiar, Tarjeta de Familiar de Comunitario, solicitud de arraigo, entre otros…

Para cada caso debes tener a la mano la cita programada que te pedirá el funcionario. Toma en cuenta que dependiendo de la solicitud cambia el modelo de formato.

Tras revisar la documentación solicitada el funcionario revisará tu estatus judicial con la policía y el Ministerio de Justicia. Una vez que la oficina de extranjeros recaude toda la información necesaria debes esperar al menos tres meses a que tu caso sea resuelto.

¿Cómo consulto el estado de mi expediente por teléfono?

Estando en España podrás consultar por llamada telefónica el estatus de tu expediente de extranjería fácilmente.

Simplemente debes llamar al número 902 02 22 22. Allí obtendrás información sobre el estatus de tu expediente.

¿Puedo saber el estatus de mi expediente mediante un mensaje de texto?

La respuesta es afirmativa. Sin embargo, el proceso de solicitud de información es un poco más largo en comparación con la llamada telefónica.

En el texto del mensaje deberás escribir la palabra EXPE seguido del número de tu expediente, después de dejar un espacio entre ambos. Por ejemplo: EXPE(espacio)000000.

El número para enviar este mensaje es 638 44 41 44. Igualmente, debes asegurarte de que tu número de expediente no sobrepase los 15 caracteres.

¿Es posible consultarlo por Internet?

Internet siempre es la forma más fácil y rápida de hacer consultas. Obtener información sobre el estatus de tu expediente de extranjería no es la excepción.

Solo deberás ingresar en el buscador la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Administración Pública.

Una vez que estés en la página deberás rellenar los campos que exige el sistema. Recuerda tener a la mano tu Número de Identificación de Extranjero.

Continúas con la fecha de presentación de la solicitud, tu año de nacimiento y ¡listo! Conocerás el estado de tu trámite de expediente de extranjería.

Como ves, tramitar y obtener información sobre tu expediente de extranjería es tarea sencilla. Existen diversas vías para obtener la información que necesitas sobre los requerimientos legales en España. No dejes a un lado los procesos de documentación.

Recuerda que para sentirte más seguro durante el proceso puedes solicitar los servicios de especialistas en el área. Después de todo, se trata de gestiones sumamente importantes para tu permanencia legal en el país.